El 2018 ha sido un estresante año para la compañía Facebook. Tanto así que su fundador tuvo que sentarse frente al congreso de los Estados Unidos a explicar el gran error que cometió al permitir filtrar millones de perfiles sin consentimiento. Ningún ejecutivo o dueño de negocio quiere pasar por algún problema público porque sabe que afectará a su compañía. Sin embargo, así como los problemas, también habrá oportunidades para recuperarse de los errores en los negocios. El problema puede volverse en una opción para acercarte a tus clientes haciéndolos leales a ti. A continuación, te presentamos como puedes recuperarte de los errores en los negocios.
Corrige Los Errores
En cualquier relación tanto como personal y laboral las cosas pueden tener errores. El secreto está en la forma adecuada de saber manejar la situación al solucionar estos errores en los negocios. Esta forma te llevará a convertir a un cliente furioso en uno leal a tu marca. Un ejemplo: Una compañía de construcción comete un error (involuntariamente o apropósito). Entonces se espera la llamada furiosa del cliente. Cuando esta ocurre, le reafirma que en una hora estarán para arreglarlo. Generalmente, los clientes se sorprenden por el inmediato acto de responder ante un error.
Aunque no recomendamos hacerlo a propósito, la idea es responder a los clientes de manera rápida. Esto hará que ellos se queden con la satisfacción de un buen servicio al responder de manera profesional ante los errores en los negocios. Un negocio no debe esconderse, sino debe afrontar seria y profesionalmente para ganar la lealtad de sus consumidores que confiaron en ellos. Recuerda que los clientes siempre esperan lo peor cuando hay un error. Ellos no esperan una solución rápida y eficaz.
Actúa Rápidamente
Como en el punto anterior, lo importante después de un error es actuar rápido y resolverlo. Por lo tanto, es ideal entrenar a todo tu equipo de atención al cliente en como resolver los problemas pequeños. Cuando las personas llaman con alguna queja, quieren que se resuelva lo más rápido posible. Es tedioso cuando llamas y te pasan de una persona a otra, y ninguna sabe como solucionar tus problemas. Sin embargo, si la persona que te contestó, te ayuda y resuelve el problema rápidamente, quedarás más que satisfecho.
Demostrarle a tu equipo como resolver los problemas de lo que conlleve tu negocio, es el camino al éxito. En ves de comentarios negativos, tendrás positivos de que bien trabaja el servicio de atención al cliente. La gente empezará a compartir tus productos o servicios recalcando que ante cualquier problema, tu negocio sabrá solucionarlo con rapidez. Ten en consideración que para problemas mayores, es mejor transferirlo a un especialista, el cual también tiene que estar preparado para la solución.
Ponte En Los Zapatos De Los Clientes
Una forma de saber como solucionar un problema es ponernos en la situación de los que se quejan. Imagínate que tu eres el que no recibió el producto o servicio como se esperaba. Pregúntate como te gustaría que te trataran, o como te gustaría que te resolvieran un problema. Muchos dueños de negocios se encargan ellos mismos de hablar con los clientes insatisfechos. Es un forma de decirles que el negocio está pendiente de sus consumidores.
Sabemos que los errores en los negocios van a suceder sin que podamos hacer nada. Lo que si podemos controlar en su totalidad es la respuesta con que vamos a solucionarlo. No te quedes escondido si sabes que un cliente no quedó satisfecho con lo que le ofrecieron. La idea está en solucionarlo y hacerlo de forma rápida. Esta es la manera de mantener un cliente fiel a ti, y que esté cuente su experiencia con otras personas.