Hoy en día se toma con mucha seriedad el acoso sexual en el trabajo. Sin embargo, millones de personas que se dirigen a sus trabajos van con sus propias ideas de lo que es o no es un acoso sexual. Un reciente estudio nos dice que en Estados Unidos el 47% cree que un cumplido de la apariencia no es un acoso sexual. Otros 44% cree que las bromas de doble sentido no es un acoso sexual. Por último, un 40% no cree que el abrazo sin consentimiento tampoco lo es. Esto nos hace ver que la mitad de trabajadores a nivel nacional va con una idea equivocada de lo que es el acoso sexual.
Este problema tan común en estos tiempos es algo que debe tomarse con gran seriedad por parte de los dueños de negocios. El acoso sexual puede llegar a ser una gran piedra en el camino que puede acabar en demandas millonarias. La comisión del gobierno que vela por estos tipos de demandas ha informado que solo el año pasado se ha pagado 40 millones de dólares en multas a negocios. Esto no incluye los otros millones en demandas. En pocas palabras, el acoso sexual puede acabar con tu negocio.
El Entrenamiento
Para acabar con la falta de información en lo que es o no acoso sexual, los dueños de negocios deben realizar entrenamientos. Estos deben estar enfocados en la prevención del acoso sexual por parte de todo el personal. No importa cual sea la opinión de los empleados, todos estos deben seguir la ley para evitar demandas o multas. Al final todo el personal debe firmar un papel que acredite que recibió el entrenamiento. Además de comprometerse que cumplirán a cabalidad las reglas y guías de la compañía.
Las Consecuencias
Todo el personal debe tener el conocimiento que las reglas se cumplirán a cabalidad. Los castigos también si no son respetados. Lidiar con el acoso sexual en el trabajo es un deber que compete a todos. Otro problema surge cuando se les permite a ciertos trabajadores valorados romper estas reglas. Esto se debe a que simplemente no se les puede despedir por el valor que tienen. Estos trabajadores estrellas tienen carta abierta a cometer infracciones. Estas pasaran por alto gracias a su valor dentro de las compañías. Esto debe terminar si se quiere evitar problemas y futuras demandas, ya que no debe haber excepciones.
Los Jefes
Los dueños de negocios son los primeros en estar en la línea en torno a este grave problema del acoso sexual en el trabajo. Ellos son los que deben dar el ejemplo de cómo se debe lidiar en el trabajo con todo el personal. Ellos son también los que deben conocer y seguir las guías. También deben conocer las reglas de la compañía al pie de la letra. Inclusive debe haber un entrenamiento especial para todos los jefes, ya que muchos abusan del poder que tienen sin medir las consecuencias.
El Proceso
El personal también debe estar confiado de que si presentan una queja, no habrá represalias de ninguna parte. Nadie debe sentir que será castigado de una u otra forma si presenta una demanda bien formulada acerca del acoso sexual. También deben conocer los pasos a seguir cuando van a llenar un formulario para presentar una queja.
Las cosas deben ser simplificadas a la prevención de trabajar en un lugar. El personal debe sentirse respetado, cómodo y sobretodo seguro. Todo debe recaer en el centro de trabajo donde las personas quieren llegar a trabajar todos los días y sentirse bien de hacerlo. Todo debe recaer en el respeto a los demás.