En nuestra vida de negocios veremos como clientes van y vienen. Algunos de ellos llegan a ser grandes amigos. Sin embargo, algunos clientes buscarán otras opciones y otros nuevos vendrán a probar de tus servicios. A continuación te presentaremos algunas ideas de cómo conseguir que clientes antiguos vuelvan a trabajar contigo. La razón por la que creemos que este método funcionará es porque es más fácil asegurar que un cliente vuelva a trabajar con nosotros que conseguir uno nuevo. Sin embargo, ten en mente que ese cliente antiguo debe haber recibido un buen servicio anteriormente.
Identifica Tus Clientes Antiguos
Identificar a esos clientes antiguos que trabajaron alguna vez contigo es un trabajo dedicado que debe tomar toda tu atención. Si quieres que clientes antiguos vuelvan a trabajar contigo, debes planificar un plan con detenimiento. Primero debes tener en cuenta a todos aquellos que han invertido dinero en tus servicios o productos. La planificación es esencial para no dejar a nadie fuera, ya que puede volver a ser un potencial cliente en el presente. Recuerda también que si uno de ellos terminaron en una mala relación, debes descartarlos para evitar futuros conflictos.
Comienza A Contactarlos
Esta parte debe ser planificada minuciosamente, ya que todo depende del primer contacto. Para las persona que se sienten más cómodas hablando, una llamada directa es más que suficiente para contactar con un cliente antiguo. Esta forma es la más acertada, ya que tendrá su respuesta en el momento, así sea positiva o negativa. Sin embargo, para las personas que no son de hablar directamente, un correo electrónico es una de sus opciones. Este correo electrónico tiene que ser formal y directo. Estás contactando a un conocido que trabajo y probó de tus servicios. Hazle saber lo nuevo que puedes tener y que te gustaría poder enseñárselo en una cita de persona a persona. Ten en mente que tu conoces a estos clientes antiguos. Por lo tanto, sabes en que forma contactarlos para captar su interés nuevamente.
Escúchalos Y Agrégales Valor
La clave para conseguir que clientes antiguos vuelvan a trabajar contigo es escucharlos. Cuando se reúnan, dicho cliente querrá saber que es lo que le puedes ofrecer en el momento. Sin embargo, antes de decirle todo lo que tienes que ofrecerle, pídele que te diga como le va. Así sabrás que le hace falta y que le sobra. También conocerás su situación, y desde ese punto sabrás que ofrecerle. Ve con una lista de nuevos servicios o productos que puedan interesarle, pero no los uses todos. Luego de saber la realidad de aquel cliente antiguo, sabrás que servicio o producto le conviene más.
Proponles Otra Cita
El último punto y el más importante para conseguir que clientes antiguos vuelvan a trabajar contigo es proponerles otra cita. Esta cita es para ver una solución a los problemas y obstáculos que están pasando. Al escucharlos, sabes con anticipación que necesitan. La primera cita es para ponerse al día el uno al otro con diferentes temas. Recuerda que lo ideal es escucharlos todo lo que tengan que decir. La segunda cita es para ofrecerles una ayuda o recomendación a los problemas que te contaron. Desde ese punto empieza otra vez el mecanismo de venderles tu producto o servicio consiguiendo nuevamente a que sea tu cliente.
Contactar con clientes antiguos es una forma de volver a tenerlos como clientes. Ellos ya te conocen y saben el buen servicio o producto que ofreces. La confianza está ahí, solo falta que alguien de el primer paso. Si eres el dueño del negocio, ese alguien debes ser tú.