En toda campaña de marketing existen tres componentes que son el mensaje que se envía, el medio por donde envía, y el mercado que lo recibe y lo responde. Ninguna puede funcionar sin las otras, y todas se alimentan entre sí. Aunque existen diversos caminos que se pueden tomar en consideración, no hay lugar para error cuando se envía el mensaje correcto al mercado correcto mediante el medio correcto.

El Mercado

Cuando tu eliges y utilizas algún medio, es vital conocer a quien estás intentando captar, atraer, interesar y persuadir. Además de cómo ellos prefieren recibir tus ofertas e información. Cuando tu creas el mensaje, necesitas tener en mente a que tipo de consumidor le estará llegando. Cuando una campaña de marketing está enfocada en el producto y no en el cliente, será genérica, vaga y sin resultados. Hoy en día se ven muchas campañas fracasadas por el simple hecho de no saber que mercado quieren abarcar.

Los problemas recae sobre los asesores de marketing. Sin embargo, también en los numerosos dueños de negocios que no saben quien es su cliente ideal o su mercado de enfoque. Un ejemplo puede ser un dentista que después de un análisis de sus pacientes saca la conclusión que tienen dos cosas en común. El primero es que sus pacientes pagan con tarjetas de American Express. El segundo es que están subscritos a la revista “Dental Hoy”. El paga 700$ por la información de todos los que usan American Express en su área y los que están subscrito en la revista. El solo encontró 27 personas que viven cerca de él con estas características.

Muchos dueños de negocio dirían que desperdició mucho dinero para solo 27 personas. Sin embargo, con su campaña de marketing, el logró que 11 se acercaran a su clínica dental. De las 11 personas, 9 se quedaron como sus pacientes haciéndole ganar $27,000 dólares en tratamientos a corto y largo plazo. Además, estos pacientes recomendaron a otros a que visiten la clínica dental. Eso significa el poder de conocer a detalle el mercado para potenciar una campaña de marketing.   

El Mensaje

El consumidor moderno es más propenso a interesarse en información directa a sus intereses y necesidades. Especialmente información que les otorgue soluciones a sus problemas. También están interesado en prevención de males, beneficios y lo último del acontecer mundial. Estos puntos son altamente relevantes si eres dueño de negocio que está por enviar un mensaje a través de una campaña de marketing.

Un buen método para que tu mensaje tenga el impacto que deseas es utilizar un incentivo que capte el interés del quien lo ve. Este incentivo puede ser alguna información interesante, un servicio gratis, un regalo, una oferta, etc. Es muchas veces en el incentivo que dueños de negocios fallan en atraer clientes a su compañía. Esto sucede porque no lo utilizan o lo usan de manera incorrecta. Un ejemplo de un mal incentivo es: ¿Cómo comprar un seguro? Comparado a un buen incentivo como: ¿Cómo ser más listo que el IRS y evitar legalmente todos los impuestos estatales?

El Medio

Hoy en día, existen numerosas plataformas sociales por donde enviar tu mensaje. Sin embargo, no todas tendrán el mismo impacto para tu producto o servicio. Lo primero que debes analizar para que tu campaña de marketing tenga resultados positivos es cuales de estas plataformas trabajarán mejor para tu negocio. Tienes que tener en mente primero el mercado que quieres llegar con tu mensaje. Otro punto a considerar es que si dicha plataforma no puede promover un mensaje directo es mejor descartarlo

Lo recomendable es estar en todas las plataformas que puedan darte resultados inmediatos. También dependerá mucho del servicio o producto que estés ofreciendo. No es lo mismo invertir en una campaña de marketing en Facebook para captar usuarios jóvenes cuando ellos se encuentran en Instagram o Snapchat. Tampoco debes enfocarte solo en una o dos plataformas sociales cuando tu competencia se encuentra en muchas más.

Recuerda para que tu campaña de marketing funcione, estos tres puntos deben estar conectados correctamente. Solo de esta manera podrás hacer llegar a tus consumidores con el mensaje que tu negocio tiene para ellos. Una campaña de marketing bien planificada, no tiene como perder. Recuerda también que la competencia está haciendo lo mismo. No pierdas el paso en un camino tan competitivo.

Deja un comentario