Luego que los Golden State Warriors se alzarán con el campeonato de la NBA 2017, vino el análisis profundo por parte de los expertos del por qué fueron los grandes ganadores. A pesar de que todo el mundo le dio crédito a la ofensiva liderada por Stephen Curry y Kevin Durant, los analistas recalcaron que el éxito se debió a todo el equipo. Este equipo de baloncesto Californiano es un ejemplo de liderazgo colectivo y sus tácticas pueden emplearse tanto en los deporte como en los negocios. A continuación te presentamos algunos puntos que te darán claras ideas para emplear en tu negocio.

El éxito es de todos

Los sobresalientes son geniales para una empresa, pero ellos no pueden con todo el trabajo que requiere manejarla. Enfocarte en conseguir personas sobresalientes no solo puede dañar el ego de tus demás empleados, sino que también puede afectar a la producción en conjunto de tu negocio.

Como dueño de negocio a veces insistimos en contratar personas que sobresalgan en sus deberes con rapidez, pero nos estamos olvidando que no todo el personal tiene ese mismo ritmo. Por lo tanto, contratar una persona sobresaliente puede llegar a ser contraproducente.

Con esta reflexión no estamos diciendo que las personas extraordinarias van a ser siempre terrible para la compañía. La problemática cae en los líderes que los toman como ejemplo de liderazgo para los demás. Estos lo hacen sin saber que se requiere de todo el personal por igual para alcanzar el éxito.

Luego que los Golden State Warriors fueran campeones este 2017, se supo que todo el equipo comía junto. Además de conocer que todos tenían las mismas horas de trabajo sin excepción. Los resultados de esta unión y trabajo en equipo se vio plasmado en el éxito que tuvieron al final de la temporada.

Piensa colectivamente

El éxito del equipo llega cuando las personas sobresalientes ponen al lado sus deseos de ser estrellas y se convierten en personas útiles para los demás. Muchas veces las personas que ayudan a otras obtienen un reconocimiento por parte de las que recibieron dicha ayuda. El reconocimiento y agradecimiento son fundamentales para el trabajo en equipo.

Un buen trabajo en conjunto es hacer y dejar hacer todo lo que está a nuestra alcance por el bienestar del grupo. Algunos ejemplos son: tomar notas y compartirlas, contestar llamadas o simplemente llenar el café de la oficina. Cosas comunes y sencillas que pueden ser hechas por cualquier integrante del equipo de trabajo.

Un ejemplo de liderazgo por parte de los Golden State Warriors es el veterano Andre Iguodala, quien lidera el banco de suplentes en ves de estar peleando un cupo entre los titulares. Desde el banco, Andre alienta y aconseja a los titulares con toda su experiencia. El sabe que puede irse a otro equipo de la NBA y brillar por cuenta propia, pero el se queda en los Golden State Warriors porque sabe que es uno de los mejores suplentes que tiene el equipo, y es fundamental contar con él si algo llegará a pasar. No obtiene notoriedad pero hace que los Warriors se vean como uno solo.

Los premios y reconocimientos

Tienes a tu equipo trabajando en conjunto y ayudándose los unos a los otros. Todos tienen sus deberes y quehaceres. Los sobresalientes ayudan también en las tareas sencillas. Sin embargo, toda rutina tiene su momento de estancamiento o cansancio. Cuando llegue esos momentos es porque llegó la hora de reconocer el esfuerzo de todos por los resultados obtenidos.

No es nada raro ver en negocios un afiche del empleado del mes. Tampoco no es raro ver un convivió organizado por los jefes para sus empleados. Estas son muestras de agradecimiento por el esfuerzo puesto durante la semana o el mes. Es más que recomendable dar premios al fin de año a todos por igual. También el de reconocer el trabajo hecho por todos sin distinción de género y edad.

Cada año la NBA premia a todos los equipos por el esfuerzo, la motivación, la participación, etc. El motivo de esta premiación es reconocer las cualidades que se han puesto durante el torneo. El equipo que más premios ganó en estos pequeños pero importante detalles fueron los Golden State Warriors. Ellos fueron el ejemplo de liderazgo dentro y fuera de las canchas.

Deja un comentario