Ser el líder de una compañía es un trabajo diario de mantener el ejemplo para que todo el personal puede sentirse inspirado y motivado a dar lo mejor de sí. Llegar a la cima de un negocio es fruto de un arduo trabajo que quizás tu mismo empezaste. Sin embargo, eso no te asegura el éxito final, ya que tendrás nuevas responsabilidades que cumplir a cabalidad. Además con el liderazgo, llegan los hábitos que como líder de una compañía debemos evitar para no caernos de la cima.

El Orgullo

El primer hábito que debemos evitar cuando somos líder de una compañía es el de caer en el orgullo. Cuando estamos en la cima es muy fácil sentirnos orgullosos de todo lo adquirido y aprendido. Por lo tanto, ya no tenemos la necesidad de seguir preparándonos o de seguir tomando las oportunidades que se nos presentan.

Además podemos llegar al punto de retar a los que nos contradicen y rodearnos de personal complaciente con tu liderazgo. No queremos decir que es malo sentir orgullo por el largo camino que sobrepasaste, lo malo es cuando se te sube a la cabeza y te sientes el mejor sin necesidad de que te contradigan.  

Ejemplos de líderes orgullosos que desafiaron a los nuevos cambios de tiempos modernos son Kodak y Blockbuster. Como líder de una compañía debes mantener la humildad y tener en mente que no eres la mente más brillante para todo dentro del negocio. Recuerda que estar abierto a nuevas ideas e innovaciones le traerá beneficios a tu compañía y a tu personal.

La Precaución

El segundo hábito que adoptamos cuando llegamos a ser líder de una compañía, es el de ser demasiado precavidos. Es entendible que no queremos arriesgar lo logrado hasta el momento. Sin embargo, esto va en contra de lo que es ser un líder. Recuerda que con el tiempo se presentarán oportunidades no tan claras de éxito. El deber de un líder es arriesgar apropiadamente y tener la habilidad de actuar efectivamente ante lo que se presente.

Ejemplos de tomar riesgos es el gran éxito de Bill Gates luego de dejar la universidad. El famoso libro mundial de Harry Potter fue rechazado muchas veces en su inicio. No todos los riesgos tendrán un enorme éxito, pero la mayoría tendrá buen final si se aplica la experiencia y los recursos que está a tu alcance cuando eres el líder de una compañía.

La Codicia

El tercer hábito que llega indirectamente a nosotros y más si tenemos que responderles a inversionistas es la codicia. Este mal hace que solo queramos ver ganancias por encima de satisfacer necesidades de los consumidores. Muchas veces utilizando engaños y fraudes con el solo hecho de ver dinero entrando a la compañía.  

Si empiezas a reducir ofertas de atención al cliente o utilizar materiales baratos para manufacturar tus productos, ten por seguro que tus clientes lo notarán. El camino a seguir obteniendo ganancias es innovar tus productos o servicios. Este es el mejor camino posible para tus clientes. Como resultado a esta innovación, encontrarás un buen grupo de fieles consumidores que hablarán por tu marca.

Cuando te conviertes en el líder de una compañía, lo mejor sería mantener la influencia positiva entre los empleados. Desde la motivación hasta el correcto reaccionar a los cambios del mercado es necesario para mantener la reputación que te llevó a donde estás. Recuerda que un mejor líder refleja una mejor compañía.

Deja un comentario