La historia nos ha otorgado grandes personajes que fueron famosos líderes en sus tiempos. Quizás estos líderes hayan vivido en otras épocas muy diferentes a la nuestra, pero sus mensajes aún prevalecen a través del tiempo. Estos mensajes son lecciones de negocios que hoy en día viven su propia batalla en un mundo tan competitivo en donde el correcto liderazgo es fundamental. A continuación te presentamos personajes de nuestra historia que nos dejaron sus enseñanzas a través de sus éxitos.

GENGHIS KHAN: «Cambia el mundo, pero cámbialo gradualmente»

El Gran Khan fue uno de los reyes más despiadados de la historia, pero su conquista fue planeada a la perfección que quedó como una de las lecciones de negocios en la actualidad. Como dueño de negocio debes ser consciente que si quieres conquistar el éxito tienes que planificarlo paso por paso. Genghis no conquistó toda Europa y Asia de la noche a la mañana. El planeó, esperó y ejecutó cada plan a su debido tiempo, y con los recursos y hombres adecuados. Muchas veces como dueños de negocios nos apresuramos por ver ganancias en nuestros bolsillos sin antes haber planificado el camino. Como comerciante debes ser paciente y persistente antes de arriesgar todo en una mala jugada.

MAHATMA GANDHI: «Aprende a decir no»

Gandhi fue uno de los líderes que ayudó en la independencia de India. A lo largo de su vida, dejó enseñanzas del cual más resalta el aprender a decir no. Muchas veces los dueños de negocios se enredan en los compromisos de decir si a todo. Son compromisos que muchas veces se escapan de las manos y es más de lo que pueden sobrellevar. Decir no es difícil, pero a veces necesario para no quedar mal ante nuestros clientes.

Ghandi nos enseña que si vas a decir no, tiene que ser en el momento. Muchas veces hacemos esperar a una persona por semanas o meses para al final decirles no. Es una pérdida de tiempo para él y para ti. Siempre explica el porqué del no en el momento para que la otra persona pueda entenderte. Finalmente, usa el no sin darle mucho rodeos como: “ya veremos, no estoy seguro, quizás, etc.”

MARTIN LUTHER KING JR.: «Grandes Líderes no cubren la realidad»

El doctor King vivió las horribles realidades que enfrentaba, pero en vez de esconderse, él las convirtió en símbolo de su lucha. Los negocios también deben dejar atrás la timidez y ver la realidad de sus debilidades. En ves de esconderlas, pueden enfrentarlas y convertirlas en oportunidades. Si tu negocio está siendo criticado, ponle atención a dicha crítica del cual aprenderás en qué estás fallando. Intenta cambiando de métodos o servicios, y analiza si lo nuevo resulta en lo que el público quiere. Sin embargo, ten en cuenta de no hacer cambios rápidos sin analizarlos y estudiarlos gradualmente. Enfócate en los comentarios negativos para mejorar lo que no funciona sin desanimarte.

NELSON MANDELA: «Vende fuerza, no miedo»

Mandela fue un político revolucionario y presidente de Sudáfrica que siempre creyó en el poder del coraje al inculcar la fortaleza en vez del miedo a su gente. Como dueño de negocio es fundamental mantener los ánimos de todos tus empleados en tiempos difíciles. Asustarte no te ayudará a resolver ningún problema, pero si mantienes tus emociones en control y tu mente está tranquila, podrás encontrar más de una solución. Mostrar tu lado vulnerable quizás parezca humano, pero en los negocios mostrar debilidad es estar derrotado. Como líder de una compañía tienes que mostrar una fortaleza extrema, y solo así las personas confiarán en tus juicios. Esto es una de las lecciones de negocios que más emplean los exitosos.

MUHAMMAD ALI: «Habla con acciones»

Ali fue uno de los boxeadores más emblemáticos en la historia. Una de las enseñanzas fue de celebrar cada victoria por más pequeña que fuera porque es la demostración que las acciones valen más que las palabras. Como dueño de negocio es fundamental hacerte notar en el mundo competitivo para que potenciales clientes puedan ver tus logros, y el porqué deben de poner su total confianza en tu negocio. Entre más logros puedas obtener, estarás en los ojos de más personas. Cada victoria también anima a tus empleados a esforzarse más cada día, ya que si gana la compañía, ganan todos. Ali nos dejó una de las lecciones de negocios más influyente de la historia que es el de celebrar cada victoria.

Deja un comentario