Nadie duda que la frase: «No hay segunda opción para una primera impresión es verdadera». El primer contacto con un seguidor, cliente, jefe, familiar o quien sea siempre será lo que se quede grabado en la memoria. Por lo tanto, es primordial cautivar desde el primer momento si se tiene alguna meta con la otra persona. Recuerda que no puedes regresar en el tiempo, y borrar lo que has dicho o lo que hayas hecho en tu primer encuentro.

El motivo por el cuál se debe dar una estupenda primera impresión es el generar confianza en la otra persona. De esto dependerá la comunicación, el desarrollo, el mejoramiento, el crecimiento y el éxito de tu negocio. Recuerda que si eres el líder de una compañía, esta estará pendiente a tu entusiasmo y seguridad. Un estudio nos indica que el 51% de los trabajadores en el país no se sienten contentos en sus centros de trabajo. Esto es debido a la pobre impresión que tiene de sus jefes y de su ambiente laboral.

El Apretón De Manos

El primer apretón de manos es importante para encontrar la comodidad de expresar confianza y seguridad a la otra persona. Recuerda que tiene que ser breve y no tan fuerte. Esto se debe a las diferentes personalidades y a las variadas circunstancias. Por lo tanto, la primera impresión debe ser moderada en un tono estándar para presentarse ante cualquier persona. La sonrisa también es una acompañante primordial. Esta no debe ser extrema que asuste a la otra persona con ideas equivocadas. Una sonrisa breve y que no muestre demasiado, es lo ideal.

Mostrar Entusiasmo A Las Nuevas Ideas

En la primera conversación, es importante mostrar entusiasmo con cada idea o punto que se toque. Esto trasmite la confianza de que las cosas van por un buen rumbo. Con tus empleados debe ser lo mismo, ya que sentirán que son tomados en cuenta. Ser el líder de una compañía es llegar con alegría cada mañana para que esta se contagie en todo tu personal. La falta de energía también se reflejará en los que te rodean bajando la producción por falta de entusiasmo.

El Código De Vestimenta

Saber vestirse para una primera impresión es investigar con tiempo de anticipación con quien te encontrarás. Si en tu compañía tienen un código de vestimenta, lleva estrictamente lo acordado. Lo mismo va para los viernes que son de vestir casual, y para los días en que te encontrarás con algún cliente. Agregar accesorios como una corbata o joyería puede comunicar estructura, innovación y sobretodo personalidad.

Guardar Silencio

El saber callar también es parte importante de una primera impresión, ya que le das la oportunidad a la otra persona de poder expresarse. Si la abrumas sin dejarlo hablar solo conseguirás que tenga una noción errónea de tu personalidad. Lo mismo sucede con tus empleados. Si eres el líder que siempre tiene la palabra, no dejarás ninguna puerta abierta a nuevas ideas que quizás alguno tenga. Más aún si es la primera vez que los conoces. Recuerda también utilizar palabras estándares que todos lleguen a entender.

El Tono De Voz

Otro punto importante en una primera impresión es aprender a controlar el tono de voz a la hora de conocer a alguien por primera vez. El tono debe ser un tono normal que no suene como si estuvieras gritando ni tan bajo que no promueva seguridad y confianza. Si te vas a dirigir a tus empleados por primera vez, trata de sonar amigable. El tono de voz tiene que cautivar a todos por igual. Con algún nuevo cliente, trata de sonar decidido y entusiasta. Recuerda que la forma de hablar controla tu sonrisa, tu apretón de manos e inclusive la mirada da una buena impresión.

Olvídate de forzar una sonrisa falsa o de hablar sin naturalidad. Esto solo trasmitirá desconfianza de alguien que está observándote detenidamente. Tratar de ser otra persona puede ser contraproducente en las metas que tengas planteadas. Con los empleados ocurre lo mismo, si notan que estás sobreactuando solo generarás desconfianza y desánimo.

Deja un comentario