Muchas veces nos cruzamos con empresas que tienen áreas obsoletas. Departamentos que se quedaron en el tiempo y que deben reestructurarse. La innovación en los centros laborales es una regla que debe ir acorde a los tiempos para poder sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. Sin embargo, no todas las compañías ven la innovación como algo obligatorio sino como algo opcional. Es ahí donde los errores se cometen, ya que son compañías que se van quedando en el tiempo hasta la modernidad los absorbe.

La innovación no solo quiere decir nuevas maquinarias, nuevos formatos, o nuevo personal joven. La innovación en los centros laborales tiene que ser cultural. Esta tiene que llegar a todo el personal en general para que puedan sobresalir en sus respectivas áreas. La innovación se tiene que dar a nivel personal. Cada uno de los empleados tendrá que aprender cosas nuevas y poder desarrollarlas en lo que hacen. A continuación te daremos algunas ideas de cómo crear una cultura innovadora siendo tú el líder de la compañía.

Lidera Sin Obligar

En cada etapa de la innovación en los centros laborales se requiere un liderazgo fuerte que pueda dirigir a todos a una misma meta. Una visión clara será necesario de parte del líder para que los empleados puedan llenarse de ese optimismo que muchas veces falta. Pero liderar no significar obligar, y es ahí donde muchas compañías fallan a la hora de innovar culturalmente.

Los empleados deben sentirse apoyados e inspirados por el líder de la compañía. Deben sentirse conectados al futuro de la compañía y ayudar a lograr los éxitos propuestos, pero sin sentirse obligados. El deber de todo dueño de negocio es crear situaciones en donde sus empleados puedan evolucionar por ellos mismos.

Los Embajadores

En una compañía, siempre habrán aquellos que sobresalgan sobre otros. Como líder de una empresas, es recomendable tomarlos de ejemplo. Sin embargo, también es proponerles a que ayuden a sus compañeros a sobresalir. Crear embajadores en diferentes áreas, hará que todos por igual quieran desarrollarse con mejor empeño en su área de trabajo.

Crear talleres gratuitos para que los empleados puedan hacer sus preguntas o compartir sus ideas con sus respectivos embajadores es fundamental. Así todos se pueden ayudar entre sí, y llegar a ideas de cómo mejorar el rendimiento de sus áreas. Recuerda que todo esto debe salir del empleado mismo, sin obligar a nadie a hacer cosas que quizás no esté interesado. Sin embargo, es un buen comienzo para que todos se contagien de la cultura de innovar.

Los Invitados

Los invitados son todos los profesionales y expertos que te apoyan en la idea de la innovación en los centros laborales. Puedes crear seminarios con personas invitadas para que expongan los temas relevantes a sus profesiones. Estas personas compartirán ideas con tus empleados en como sobresalir en sus respectivas áreas. Normalmente hablan de sus experiencias y de cómo mejorar en lo que hacemos, pero también dan el ánimo de que si ellos pudieron, todos podrán también. Invita profesionales de diferentes ramas para que algunos grupos no se sientan excluidos.

Innovación Exterior

Otra idea de promover la innovación en los centros de labores es enviar a los empleados a capacitaciones, viajes, visitas y todo lo que comprometa exteriormente. Existen talleres gratuitos otros pagados por empresas lideres que valen la pena asistir. No solo te encierres en las cuatro paredes de tu compañía y esperar que tus empleados salgan con nuevas ideas, o nuevos retos. Déjalos ver como se desenvuelven en otras compañías y que pueden aprender de ellos.  

Recuerda que es mejor tener una cultura innovadora que un equipo innovador. La innovación en los centros laborales debe ir más allá de la tecnología enfocándose en todos los aspectos. Innovar no significa solo encontrar la mejor maquinaria, si no también promover una cultura de perfeccionamiento de cada empleado.

Deja un comentario