A la hora de emprender un negocio, nos damos cuenta que las cosas no son tan fáciles como las pensamos. No hay un solo camino que seguir, sino muchos trayectos con sus respectivos obstáculos. Hacer una mala elección puede acabar con nuestro negocio antes de que tenga éxito. En el mundo empresarial, existen decisiones difíciles que un líder de negocio debe tomar para el bien de su compañía. Conocerás que tu mejor amigo no es un buen socio de negocios, que quizás seas un buen líder pero no un buen administrador, o qué tal vez tengas que renunciar a aquello que empezaste. A continuación te presentaremos unos puntos para considerar muy detenidamente a la hora de liderar.
1. ¿Quién Debería Estar En El Equipo Fundador?
Cuando se emprende en un negocio es fácil caer en elegir a los amigos o familiares para fundarlo. Es un gran error, ya que a los primeros problemas, se culparan el uno al otro llegando a separarse. Esto afectaría gravemente las bases de la compañía. Como líder debes conocer bien a quien elegir como co-fundador. Elige personas con talentos complementarios al tuyo que te hagan ver las cosas con otra perspectiva. También que tenga la experiencia adecuada para ser un fundador y los hábitos de trabajo que vayan con los tuyos. Elige sabiamente quien va a ser tu compañero de negocio para toda la vida. Esta es una de las decisiones difíciles que un líder de negocio debe tomar con anticipación.
2. Cuando Eres Tú El Que No Debe Liderar
Muchas veces al emprender un negocio, somos los únicos que sabemos a donde queremos llegar. Sin embargo, cuando alcanzamos esa meta y la compañía entra en una nueva etapa, nos encontramos que desconocemos todo. Esto sucede por que la compañía, el mercado y los clientes cambian. La edad y las condiciones de salud también juegan un rol importante en este tipo de decisiones. Una de las decisiones difíciles que un líder de negocio debe tomar es dar un paso al costado. Es dejar a alguien con ideas más fresca lidere nuestra compañía hacia un nuevo rumbo. Esto le dará un nuevo aire a tu negocio que será recalcado en clientes, empleados e inversionistas. Ten en cuenta que no tienes que renunciar de todo porque puedes quedar con un puesto como asesor o parte del ejecutivo.
3. Cuando Es Momento De Delegar
Las decisiones difíciles que un líder de un negocio debe tomar casi siempre va después de obstáculos o problemas que ponen en riesgo a la compañía. Una de las estrategias que comúnmente usan diferentes compañías es de rotar el liderazgo cuando las cosas no resultaron como lo planeado. Si tu campaña, servicio, producto o forma de llevar el negocio no resultó en lo que esperabas es momento de darle la batuta a otro líder. Debemos ser conscientes que nuestra idea por algún motivo u otro fracasó. El problema recae cuando uno de los lideres sufre de una ilusión de superioridad y se empecina a llevar a cabo sus planes. Esto puede terminar con la compañía cuando algunos renuncien o las cosas vayan de mal a peor. La recomendación es mantener siempre una idea clara que si las cosas no te salieron, dale la oportunidad a otro que maneje tu compañía.
4. Cuando Es Momento De Renunciar
Cuando emprendemos en un negocio, muchas veces nos empecinamos en sacarlo adelante. Sin embargo, muchas veces y por algunos motivos esto no resulta en lo planeado. Llegamos a sentir que todo el esfuerzo y el dinero no puede ser tirado fácilmente a la basura. Sin embargo, es un grave error que muchos cometen inclusivamente acabando con sus propias vidas. Una de las decisiones difíciles que un líder de negocio debe tomar es renunciar a aquello que alguna vez soñó. No gastes tu tiempo y tus talentos en un barco ya casi hundido. Clausura un proyecto fallido y empieza otro que valga la pena. No pierdas el tiempo en proyectos muertos e inspírate en nuevas oportunidades que no te faltaran.
Construir un negocio equivale a una toma de diferentes decisiones todos los días. Muchos serán fáciles que tomar, pero otras tomaran todo de ti para ser llevadas a cabo. Aquellas decisiones difíciles tendrán un gran efecto en el éxito de la compañía. Por lo tanto, es de suma importancia tener conciencia sobre ellas y escoger sabiamente.