En el mundo empresarial no es nada extraño tener empleados que están pasando por malos momentos tanto en lo personal como en lo laboral. Esto origina que descarguen su frustración en el trabajo. Sea cualquier motivo, el liderar empleados con bajo rendimiento es todo un reto para el dueño de negocio. Sin embargo, está comprado que la mayoría de esas personas necesitan de alguien para salir del socavón en donde se encuentran. A continuación te presentaremos algunas ideas de cómo ayudar a tus empleados con bajo rendimiento para un mejor desempeño laboral.
Identificar La Causa
Antes de desarrollar alguna solución, tendrás que encontrar la raíz del problema. Acercarse al empleado es uno de los pasos para llegar a saber que es lo que le sucede. Saber del porqué de su bajo rendimiento es primordial para las metas de los empleados. Quizás es algo personal que requiera unos días libres, o quizás sea laboral por cosas que pueden estar en la mano del dueño cambiarlas. Los empleados con bajo rendimiento siempre tienen algo que contar.
Como líder de un grupo es importante conocer a profundidad a las personas que están llevando al éxito tu negocio. Quizás sea algo que haya cambiado en sus vidas personales, o quizás esperaban un reconocimiento en el trabajo que nunca llegó. Las conversaciones privadas te llevarán al punto de saber que sucede y encontrar una solución.
Hablar Abiertamente
Cuando te expreses a los empleados con bajo rendimiento es importante hacerlo privadamente. Invítalos a tu oficina y hazles saber cómodamente que estás preocupado por su rendimiento. Aunque la conversación se puede tornar tensa, escucha todo lo que tengan que decir. Aunque no puedes pedir todo acerca de su vida personal, puedes explicarles que la calidad y el esfuerzo de su trabajo ha declinado, y quieres saber el porqué.
Quizás el empleado ni se haya dado cuenta de su bajo rendimiento, pero con sinceridad, el se abrirá a explicarte que sucede. Recuerda que tu eres el dueño que está dándole la oportunidad de solucionar aquel problema así sea personal o laboral. Si se niega, puedes decirle que si las cosas no encuentran solución acabará en un contrato terminado. Existe personal que se niega a recibir ayuda, ya que necesitan de un detonante para reaccionar.
Si El Problema Es Interno O Externo
Si el problema está dentro de la compañía, está en el poder del dueño de negocio solucionarlo. Quizás algún compañero está acosándolo, o quizás esperaba un aumento o promoción que nunca llegó. Los problemas internos son más fáciles de solucionar, ya que como dueño de negocio tienes el poder de cambiar las cosas. En cualquier caso, soluciona el problema de forma creativa, honesta y equitativa para todos.
Los problemas más difícil de solucionar son los externos. Quizás un pariente está muy enfermo, o problemas con la pareja. Cuando el problema es muy personal, es mejor apoyar con algunos consejos generales. Una ayuda puede ser otorgarles días para que se liberen del estrés del trabajo y puedan llegar a una solución. Otra puede ser horarios flexibles o acomodaciones dentro de lo laboral.
Sea una cosa u otra el problema, el líder de una compañía tiene que velar por el bienestar de las personas que son la base del negocio. La comunicación abierta es la llave para solucionar los problemas de los empleados con bajo rendimiento. Entre más comunicación, más caminos para el mejoramiento. Esto origina un ambiente de trabajo más cómodo ayudándonos unos a otro.