No hay duda alguna que un mentor de negocios puede ser algo invaluable en tu vida personal como profesional, ya que te provee de ideas únicas. También te puede introducir importantes conexiones para realizar tus más anhelados sueños. 

Sin embargo, encontrar un mentor de negocios a la altura de lo que estás buscando resulta aún más difícil de lo que muchos creen. Encontrar una persona que prácticamente guiará tu vida profesional es un proceso que muchas veces encontramos rechazo. Ten en mente, que estos mentores también tienen vidas, negocios y poco tiempo para guiar. A continuación, te daremos algunas ideas de como conseguir un mentor de negocios.

Identificando El Mentor De Negocios Correcto

Antes que te acerques a alguien para que te guíe en los negocios, debes conocer si es la persona correcta para el estilo de negocio que quieres emprender. Un mentor por lo general es alguien quien está dos a tres niveles mayor que tú. Tampoco esperes que un líder de una compañía grande te asesore porque a pesar de que quiera, quizás no tenga el tiempo suficiente para hacerlo correctamente. Además, el mentor debe ser alguien que no trabaja contigo directamente. De esta manera, te dará consejos neutrales y constructivos. 

Antes de elegir un mentor de negocios, debes conocer en qué parte del proceso necesitas ayuda. Quizás necesitas asesoría para cumplir las metas de tu carrera, o tal vez algún experto en una área específica para resolver un problema en particular. En los negocios, puedes tener todos los mentores que necesites que te ayuden con el apoyo profesional, personal y espiritual para expandir tus capacidades. 

Un punto importante en la búsqueda de un mentor de negocios es la buena relación que debes tener con él. Aquella persona que escojas debe conocer tu personalidad como tú la suya. Ten en consideración que muchas veces, los mentores son altamente honestos, drásticos, y de pocas palabras. Tener una buena relación juega un papel muy importante a la hora de compartir tus ideas y recibir ayuda de un mentor de negocios. 

Haciendo Tu Pedido, Y La Respuesta Es Sí 

Después de escoger el mentor correcto, es tiempo de pedirle que te asesore. No siempre tiene que ser un pedido formal, más aún si existe una amistad de por medio. Tampoco, tiene que ser tan informal y directo. Puedes empezar diciéndole lo mucho que admiras su trabajo y que si te puede asesorar en tus metas de trabajo o en alguna área en especial. 

Si la persona acepta tu propuesta, proponle un encuentro más profesional para poder entablar una conversación llena de reglas, puntos, acuerdos y más. Un estudio hecho a mentores nos reporta que la mayoría de desaciertos que cometen los que piden ayuda es no respetar lo acordado. 

Los acuerdos tienen que albergar las horas que se van a reunir, el lugar, los temas que van hablar, reglas y puntos. Respetar todos estos acuerdos es de suma importancia para una relación duradera y en especial para los resultados esperados. Antes de hacer tu pedido, recuerda tener el área que quieres asesoramiento bien claro y todo bajo control. 

Haciendo Tu Pedido, Y La Respuesta Es No

Si el mentor correcto se niega a asesorarte, no debes actuar con frustración o enojo. Uno no sabe que puede estar sucediendo en la vida del que queremos que sea nuestro mentor de negocios. Quizás es la falta de tiempo, problemas familiares o de trabajo lo que hacen que se niegue por el momento. Es recomendable que la negativa lo tomes con humor para no afectar la buena relación que se tiene.

Tampoco te olvides de agradecerle por su honestidad y tu deseo de que en algún día pueda asesorarte. Ten en mente que en un futuro pueda acceder a ayudarte, y por sobre todas las cosas, mantén la buena relación después de la negativa. No dejes de comunicarte con él e invitalo a comer para mantener el deseo de asesoramiento. 

El apoyo de un mentor de negocios es algo invaluable que debe ser respetado por la persona que pide asesoramiento. Recuerda que si buscas ayuda es para dejarte guiar y no refutar ideas que quizás no tengas concordancia. Ten en mente que un mentor de negocios es una gran inversión para tu compañía.

Deja un comentario