John Pierpont Morgan es recordado como uno de los banqueros más grandes de la historia americana. En su tiempo fue llamado el Jupiter de Wall Street. John nació en la dinastía banquera de los Morgan y fundó J.P. Morgan & Co. que fue adquirido luego por Chase Manhattan Bank para convertirse en JP Morgan Chase, el banco más grande los Estados unidos. J.P Morgan nos dejó lecciones de liderazgo que hasta el día de hoy se viene empleando por la gran importancia que tiene en el mundo de los negocios.

  1. La Confianza

Para John Pierpont Morgan la confianza lo era todo en una honesta reputación. En un comité del congreso le preguntaron si el crédito comercial era basado en el dinero o en la propiedad. El respondió que lo más importante es la persona antes que el dinero u otra cosa. El dinero no puede ser comprado y que una persona que no inspira confianza nunca podría conseguir dinero de ninguno de sus vínculos.

  1. Contratiempos

John Pierpont Morgan no siempre ganó. A pesar que ayudo a numerosas empresas a empezar, no todas llegaron al éxito. Hay empresas que hasta el día de hoy siguen vigentes como General Electric, the U.S. Steel, y AT&T. Una de sus derrotas fue en Londres donde Charles Tyson Yerkes saboteó el permiso de Morgan para construir líneas que competirían con las de Charles directamente. Sin embargo, este contratiempo no lo detuvo.

  1. Las Cosas Cambian

Una vez Morgan dijo que el mercado siempre cambia. Lo que Morgan hacia era adquirir entidades fallidas y negocios en quiebra para sacarlos adelante. El mismo se tomaba personalmente los problemas de dichas compañías, despedía gerentes incompetentes, ponía gente de confianza y las sacaba a flote. Con el tiempo dichas compañías se recuperaban en el mercado y se volvían rentables.

  1. Tener Una Afición O Una Pasión

Para John Pierpont Morgan, no todo era finanzas, dinero y bancos. John estudió humanidades y se graduó en historia del arte de la Universidad de Göttingen. Años después se convirtió en un pieza clave del establecimiento del Museo de Arte Metropolitano. Morgan decía que no debes permitir que otros critiquen lo que te gusta hacer con la simple excusa de que no es rentable. Ser líder es tener liderazgo en cualquier campo en donde te sientas a gusto e identificado.

  1. Ten Las Cosas Importantes En Mente

Morgan es conocido como uno de los que canceló su viaje en el famoso RMS Titanic a último momento. Luego salió a decir que nada en el mundo vale tanto como la propia vida. Para el líder, es fundamental valorar lo más importante. No importa el dinero, el éxito, ni los premios y ganancias si vas a vivir una vida de riesgos que atenten contra tu propia vida. Como líder debes vivir y dar vida a tus palabras porque otros están siguiendo tu ejemplo.

  1. Mantén Conexiones Fuertes En Tu Industria

En la crisis financiera que golpeó los Estados Unidos por el año en 1907 sumando los terremotos de San Francisco, Morgan acogió en su casa a los mejores banqueros y creó grupos de trabajo para determinar que instituciones se deberían salvar para el bien del país y que otras dejar morir. Con esta relación profunda por las comunidades, Morgan logró rescatar el sistema financiera ayudando así al mismo gobierno de los Estados Unidos. Morgan hizo lo que un buen líder haría por sus seguidores.

Deja un comentario